lunes, 9 de abril de 2007

Paradigmas Educativos para la educación chilena

¿Qué tipo de educación queremos para los niños y jóvenes de Chile?
¿Cuál es nuestro proyecto país?, si es que existe

Son interrogantes que creo deberíamos resolver antes de pensar en cual es el mejor paradigma educativo, pues no es extraño que la discusión se empiece al revés y terminemos siempre en un laberinto sin salida tratando de buscar la formula mágica que nos solucione el problema, o bien, cuando se trata de implementar un nuevo paradigma o modelo educativo, no siempre se adapta a nuestra realidad y suele terminar en fracaso.

En primer lugar, deberíamos empezar por identificar el actual modelo educativo (que se acerca a una especie de transición de un paradigma Conductista a uno en que se busca, si bien no del todo, la construcción del conocimiento entre los alumnos y el profesor) y someterlo a un análisis critico que nos permita conocer sus fallas y aciertos, para luego ver, si es necesario, la aplicación o búsqueda de un nuevo modelo.

En segundo termino, si queremos formar sujetos sociales de cambio, lo más idóneo seria la implementación de un modelo educativo basado en la valorización de las relaciones interpersonales, es decir, un Paradigma Sociocultural. Sin embargo, aparte de buscar el mejor modelo es necesario, como señalé anteriormente, adaptarlo a nuestra realidad concreta y a partir de allí empezar su aplicación. No obstante, no siempre un modelo por si solo va a significar la salida definitiva, siendo necesario el aporte de otros paradigmas – en este caso, podría ser el paradigma Cognitivo (ejercitación y desarrollo de los procesos y operaciones mentales) –, lo que puede dar paso a un modelo educativo propio.

En tercer lugar, creo que siempre debe primar una visión holística de la realidad en la cual se esta trabajando, pues aquellos cambios que se necesitan en la educación en materia de modelos o paradigmas educativos, currículo, entre otros, no dependen siempre del trabajo de docentes y/o teóricos, siendo necesario identificar también aquellos problemas estructurales en la educación (LOCE) y la sociedad chilena (modelo económico y político).

Finalmente, considero muy necesario incluir a los estudiantes universitarios y también de nivel medio en la discusión – especialmente a los estudiantes de pedagogía, psicología, sociología, etc. – para buscar soluciones entre todos y avanzar en la construcción de una educación y una sociedad mas democrática en donde la primera este al servicio de la segunda y no en función del mercado.

2 comentarios:

. dijo...

no sera mejor construir desde las bases, tratando de elaborar una teoria acorde con la realidad y no tomar una teoria y combinarla con otras e implementarla en la sociedad. No generamos identidad en el pueblo, lo subestimamos, y engrandecemos demaciado,debemos adecuar el pensamiento politico pedagogico a la relidad educativa del pueblo pobre y marginado, y generar sujetos que reflexionen primero y que luego actuen.
x moreno.visita mi blog.

Profesora dijo...

Estimado alumno:
Es importante sin duda, conocer el proyecto educativo que tenemos como país, pero lamentablemente o favorablemente, como se quiera ver, es a nivel aula donde debemos plasmar el proyecto de educación que nosotros en conocimiento de la realidad circundante y psicológica de los alumnos, podemos trabajar.
Cuando tu conoces esa realidad, ya puedes plasmar modelos y paradigmas porque vas a saber a que debes responder, que parece que tu tienes algo claro.
Sobre la evaluación de tu edublog, te recomendaría documentar tu reflexión para hacer de este espacio una fuente de información para tus compañeros.
Atentamente,
La profesora